La Comisión de Integración Energética Regional se creó el 10 de julio de 1964 basada en una propuesta aprobada durante el Primer Congreso de Integración Eléctrica Regional, llevado a cabo en Montevideo por iniciativa de las autoridades del sector eléctrico uruguayo (UTE – Usinas Eléctricas y Teléfonos del Estado).

Este ente autónomo estatal, consideró que había llegado el momento en que sus plantas generadoras y su red de alta tensión alcanzaran la importancia suficiente como para que las futuras expansiones de sus instalaciones debieran realizarse teniendo en cuenta las posibilidades de intercambiar energía con los países vecinos.

Consecuente con ello, las futuras instalaciones de centrales y líneas de interconexión, deberían referirse a los planes de economía regional dentro del Continente.

 

           

 
Basándose en experiencias europeas, el Directorio de UTE y sus técnicos consideraron que era el momento oportuno para intensificar los esfuerzos y desarrollar una integración eléctrica regional que permitiera el abastecimiento de energía eléctrica en las condiciones más económicas de inversión y explotación.

Fue así que en julio de 1964 se celebró el primer Congreso de Integración Eléctrica Regional, cuyo objetivo era estrechar vínculos entre empresas similares de los países de la región generando una estructura regional de planes e intercambio de experiencias y conocimientos. 

Ante el caluroso apoyo de los países participantes - Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay – y su fuerte necesidad de colaboración se da origen a la CIER – Comisión de Integración Eléctrica Regional que comienza a funcionar de forma operativa en 1965.

Posteriormente se incorporarían los demás países de

América del Sur: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Años más tarde, ante el nacimiento de nuevas fuentes de energía, la CIER cambia su nombre para Comisión de Integración Energética Regional.

En 2009 la CIER amplía su alcance geográfico, con la creación del Comité Regional de la CIER para Centroamérica y El Caribe.

Miembros del PACIER