pacier

Página 1 de 4

En el marco de un convenio interinstitucional establecido bajo decreto presidencial, la Administración Nacional de Electricidad, junto con el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) y otras instituciones como COPACO, el Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, unen sus recursos para conformar la Red Integrada de Infraestructura Pública de Conectividad (RIPC).

En ese contexto, en la víspera, lunes 24 de agosto del año en curso, se realizó una reunión de trabajo, entre la ANDE y MITIC, en la que ambos titulares, Félix Sosa y Alejandro Peralta Vierci, junto a sus respectivos equipos técnicos, realizaron una evaluación del proceso para la implementación de la mencionada Red, cuyo objetivo principal es la utilización de la infraestructura disponible en los entes públicos para la integración en una red de gobierno que suministre servicios de conectividad a Centros Educativos, de Salud y de Seguridad a nivel nacional. Se estima que unas 4.600 instituciones del Estado estarán conectadas a la RIPC.

La ANDE cumple un papel importante en el despliegue de esta Red, utilizando parte de su infraestructura recientemente implementada con una inversión de 12 millones de dólares entre equipos TI y tendido de fibra óptica en líneas de Media Tensión; además de inversiones realizadas por etapas en el proceso de la expansión de la red eléctrica, que incluye el despliegue de cables de fibra óptica de alta disponibilidad y confiabilidad en torres de Alta Tensión (tipo OPGW-Fibra óptica embebida en el hilo de guardia), que en conjunto suman al menos 30 millones de dólares. Con estos recursos disponibles,  la ANDE cubre el 50% de la red principal de transporte para la RIPC.

Gracias a esta infraestructura existente, tanto de ANDE como de COPACO, el Gobierno Nacional pudo optimizar los gastos de inversión a corto y mediano plazo.

Las implicancias de este convenio interinstitucional van más allá del objetivo primario de carácter social y su búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la población paraguaya; sino que además de la interconexión física y los recursos compartidos, permitirá a la ANDE optimizar a su vez futuras inversiones en la expansión de la red de acceso que lleve a la automatización de su red de distribución, mejorando así el servicio de suministro de energía eléctrica.

www.ande.gov.py

El Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, mantuvieron una reunión para impulsar medidas que propicien la utilización de la energía eléctrica como factor de desarrollo social y la recuperación económica pos pandemia, reconociendo que la energía eléctrica debe ser competitiva, con calidad y buen precio, para la atracción y retención de las inversiones que generan fuentes de trabajo.

Los temas abordados durante el encuentro entre la Ministra de Industria y Comercio y el Presidente de la ANDE fueron entre otros, la creación de un escenario propicio para que empresas nacionales o extranjeras radicadas en el territorio nacional y en aquellos polos de desarrollo industrial, tengan incentivos en el precio de la energía eléctrica, para que se conviertan en fuente de generación de empleos, como promotores del desarrollo social.

Otro tema de suma importancia para ambas instituciones es el intercambio de información sobre los clientes de la ANDE, para la creación de un banco de datos que ayude a las instituciones del Estado a identificar a aquellos clientes finales, principalmente a los grandes consumidores de energía eléctrica instalados en los parques industriales,  que son generadores de puestos de trabajo, para que reciban un suministro eléctrico de calidad y otros beneficios tendientes a la retención de las inversiones.

A través de un fluido diálogo entre la ANDE y MIC, se pretende promover proyectos de ley que apunten a beneficiar a las industrias paraguayas, proveedoras de bienes y servicios a través de mano de obra local, para que puedan competir en igualdad de condiciones con los proveedores del exterior.

Finalmente, la intención es la de aunar esfuerzos para seguir promocionando la generación de empleos como promotores para la recuperación económica, durante y luego de la pandemia, con beneficios a dichos sectores, como el Plan 20/12, dirigido principalmente a los clientes en Media Tensión con deudas acumuladas que podrán fraccionarlas en 12 cuotas, sin intereses, con una entrega inicial del 20% de la deuda.  Asimismo, a través de un anuncio del Gobierno Nacional, se está realizando un procedimiento desde el Ministerio de Industria y Comercio, para que las empresas afectadas económicamente por la cuarentena, puedan diferir el pago de facturas por consumo de energía correspondiente a los meses de setiembre, octubre y noviembre, hasta el mes de diciembre del año en curso.

Fuente: www.ande.gov.py

El martes 22 de octubre visitaron la Secretaría Ejecutiva de la CIER una delegación de ANDE. El objetivo de este encuentro fue conocer la CIER y sus actividades: promover los estudios, informes, proyectos y cursos que implementamos. Esta instancia en Uruguay fue aprovechada por la delegación para conocer otras dependencias de referencia, como algunas oficinas de UTE.

FUENTE: REVISTA CIER 83° edicion

El Presidente de la ANDE y del PACIER, Ing. Luis Villordo y su equipo de ejecutivos participaron de la presentación realizada por el Ing. Tulio Alves, Director Ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), sobre los programas institucionales en ejecución desarrollados por la CIER. Esta actividad fue llevada a cabo el pasado viernes 20 de setiembre, en la sede central de la ANDE.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del PACIER, Ing. Juan Carlos Alvarez Salomón acompaño la presentación con un resumen de las próximas actividades a ser encaradas por esta organización como miembro del CIER.
 

La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) es una organización de carácter internacional y regional que reúne a empresas y organismos del sector energético de los países miembros, entre ellos Paraguay, con el objetivo de promover y favorecer la integración del Sector Energético en la región, a través de la cooperación mutua entre sus asociados.

Página 1 de 4

Miembros del PACIER