PRESIDENTE DEL PACIER PRESIDE LA CIER

Luego de las votaciones por todos los miembros de la CIER se designo como Presidente Ejecutivo por el periodo Nov 2015/ Nov 2017 al representante por Paraguay, Ingeniero Victor Romero Solis.

 
 
 

El PACIER

Es una organización que reúne a empresas y organismos del sector energético paraguayo como Entidades Miembros, así como a Entidades Asociadas y a Entidades

Vinculadas.

Tiene como misión:

- Vincular a las empresas y organismos del sector energético de la República del Paraguay entre sí y con otras asociaciones similares, de carácter nacional e internacional, en general, y en particular con la Comisión de Integración Energética Regional (CIER);

- Participar en ellas, coordinar y hacer ejecutar las tareas que se le encomienden en su condición de participante en tales asociaciones, así como también promover y favorecer la integración del sector energético paraguayo y regional mediante acciones que tiendan a lograr, entre otros:

1.- La mayor eficiencia de las empresas y organismos que se ocupan del servicio energético en el país.
2.- La asistencia y la cooperación técnica entre las empresas y organismos.
3.- La formación y la capacitación del personal en todos los niveles.
4.- La transferencia de conocimientos, informaciones, experiencias y estudios en los campos técnico, económico y jurídico, entre otros.
5.- El desarrollo de proyectos con alcance nacional e internacional, teniendo en cuenta el objetivo de la integración energética regional.
6.- La orientación y la coordinación de actividades de interés común para las empresas y organismos del sector, incluso en los campos de la investigación y  desarrollo.
7.- La adopción de especificaciones generales, regulaciones y normas técnicas armónicas.
8.- La utilización preferente de técnicos y tecnologías del país y de la región.
9.- El fomento de la unidad estadística del país, consolidándola con el funcionamiento de un Banco de Datos permanentemente actualizado.
10.- El uso racional de la energía a efectos de, entre otros, la optimización del equipamiento y operación de las empresas, del ahorro de los recursos energéticos y de las inversiones de infraestructura.
11.- El empleo sustentable y sostenible de la energía en el país, con especial cuidado al medio ambiente y énfasis en el desarrollo el económico.

 

El PACIER tiene las siguientes funciones:

1.- Coordinar y supervisar la realización de los trabajos encomendados por la CIER.

2.- Proponer designaciones para ocupar cargos en la CIER y concurrir a las reuniones que realice la misma.

3.- Organizar anualmente actividades nacionales e internacionales de las diferentes áreas del sector.

4.- Elaborar un Presupuesto Anual que contemple la cobertura de los gastos administrativos, operativos, académicos y tecnológicos. Asimismo, como miembro afiliado a la CIER, debe incorporar en dicho presupuesto la cuota anual establecida en el Comité Central para su transferencia a la Secretaría Permanente de la CIER. El presupuesto será cubierto con ingresos provenientes de las cuotas de los miembros, de los eventos y otras actividades que realice, o de otros fondos provenientes por prestación de servicios de consultoría, capacitación, productos de información, etc.

5.- Participar, en la medida de lo posible, en congresos y reuniones que se realicen en el país, para atender temas relacionados con los objetivos y funciones de la CIER.

6.- Promover el intercambio de personal, conocimientos e información entre las empresas miembros del país, así como con las empresas de los demás países miembros de la CIER.

7.- Promover la asistencia y la cooperación técnica entre las empresas y entidades oficiales y privadas vinculadas a esta actividad.

8.- Promover el estudio de proyectos que posibiliten la integración energética con los países miembros de la CIER.

9.- Colaborar en la preparación de normas, regulaciones, especificaciones técnicas y otros documentos, que resulten de interés común a las empresas del país y de los países miembros de la CIER.

10.- Colaborar con las instituciones del Estado en el desarrollo de estudios y proyectos de alcance nacional e internacional.

11.- Difundir en el país las informaciones relacionadas con la CIER y promover una participación eficaz en sus actividades.

12.- Propender a una coordinación de las actividades de desarrollo tecnológico que puedan realizar las empresas, a los efectos de complementarse, intercambiar información, cooperar en proyectos conjuntos, etc.

Miembros del PACIER