​CIER – Comisión de Integración Energética Regional

Es una organización de carácter internacional regional, de duración ilimitada y sin fines de lucro que reúne a empresas y organismos del sector energético de los Países Miembros, así como también a los Miembros Asociados y Entidades Vinculadas.​​​​​​ 

La sede internacional de la CIER está ubicada en Montevideo, Uruguay. Cada país miembro se encuentra representado por un Comité Nacional y en Centroamérica – El Caribe – por un Comité Re​​​gional.

Objetivo

Promover y favorecer la integración del Sector Energético en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados.

Valores

Cooperación Solidaria, Compromiso, Pluralidad, Confianza y Confiabilidad y Trabajo Colaborativo.

Visión

Ser una organización de referencia global, reconocida por su aporte a la integración y al desarrollo del sector energético latinoamericano.

Misión

Promover e impulsar la integración del Sector Energético Regional con énfasis en la interconexión de los sistemas eléctricos y los intercambios comerciales, la cooperación mutua entre sus asociados, la gestión del conocimiento y la promoción de negocios sustentables.

Historia
La Comisión de Integración Energética Regional se creó el 10 de julio de 1964 basada en una propuesta aprobada durante el Primer Congreso de Integración Eléctrica Regional, llevado a cabo en Montevideo por iniciativa de las autoridades​ del sector eléctrico uruguayo (UTE – Usinas Eléctricas y Teléfonos del Estado).
 
Este ente autónomo estatal, consideró que había llegado el momento en que sus plantas generadoras y su red de alta tensión alcanzaran la importancia suficiente como para que las futuras expansiones de sus instalaciones debieran realizarse teniendo en cuenta las posibilidades de intercambiar energía con los países vecinos. 
Consecuente con ello, las futuras instalaciones de centrales y líneas de interconexión, deberían referirse a los planes de economía regional dentro del Continente.


47.jpg
49.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Basándose en experiencias europeas, el Directorio de UTE y sus técnicos consideraron que era el momento oportuno para intensificar los esfuerzos y desarrollar una integración eléctrica regional que permitiera el abastecimiento de energía eléctrica en las condiciones más económicas de inversión y explotación. 
 
Fue así que en julio de 1964 se celebró el primer Congreso de Integración Eléctrica Regional, cuyo objetivo era estrechar vínculos entre empresas similares de los países de la región generando una estructura regional de planes e intercambio de experiencias y conocimientos. 
45.jpg
Ante el cálido apoyo de los países participantes – Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay – y su fuerte necesidad de colaboración, se da origen a la CIER – Comisión de Integración Eléctrica Regional – que comienza a funcionar de forma operativa en 1965. 
 
Posteriormente se incorporarían los demás países de

América del Sur: Colombia, Ecuador, Perú y​ Venezuela. Años más tarde, ante el nacimiento de nuevas fuentes de energía, la CIER cambia su nombre para Comisión de Integración Energética Regional.

En 2009 la CIER amplía su alcance geográfico, con la creación del Comité Regional de la CIER para Centroamérica y El Caribe.

Directrices Estratégicas

El objetivo de la organización es promover y favorecer la integración del sector energético en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados, ​mediante acciones que contribuyan a lograr los objetivos establecidos:

  • ​El desarrollo energético sostenible en la Región CIER, con especial énfasis en la seguridad de suministro, el abastecimiento universal, la competitividad y calidad de los servicios. 

  •  El desarrollo de marcos legales y regulatorios que faciliten tanto la expansión del sector energético en los países de la Región CIER, así como el desarrollo de proyectos con alcance regional y mercados o transacciones de energía regionales.

  • La promoción de negocios entre sus afiliados.

  • La mayor eficiencia y competitividad de las Empresas y Organismos de los Países Miembros.

  • El uso racional y eficiente de la energía a efectos, entre otros, de la optimización del equipamiento y operación de las Empresas Miembros y terceros de la región CIER.

  • La adopción de normas y mejores prácticas medioambientales compatibles con el desarrollo sustentable de las fuentes de energía e infraestructuras en los países de la Región CIER.

  • La asistencia y la cooperación técnica entre sus afiliados que favorezca la integración considerada en forma multidimensional.

  • La formación y capacitación de personal en todos los niveles, y su intercambio entre sus afiliados, así como de terceros.

  • El intercambio de experiencias y el contacto entre profesionales de las Empresas y Organismos de la Región CIER.

  • La orientación y la coordinación de actividades de interés común a sus afiliados, incluso en los campos de investigación y desarrollo; en particular para la integración.

  • La adopción de especificaciones generales y normas técnicas y de calidad de servicio armónicas, con el fin de promover la integración de los país​es miembros y de ayudar en la normalización internacional del sector.

  • Promover la uniformidad estadística de la Región, consolidándola con el funcionamiento de un Banco de Datos permanentemente actualizado. Particularmente ser referente en materia de información sobre integración.​​

Objetivos Estratégicos:

  • Ser reconocidos como el organismo líder en la promoción de la integración y seguridad enegética en la región ​DSCN4317.JPG

  • Lograr la satisfacción de las empresas e instituciones miembro en tiempo y forma

  • Generar valor agregado y oportunidades de negocios para las empresas e instituciones miembro

  • Desarrollar y expandir institucionalmente la organización

  • Implementar un modelo de gestión del conocmiento que dinamice la generación y difusión de conocimientos y experiencias entre todos los actores clave de la CIER

  • Asegurar la sostenibilidad económico-financiera de la CIER

 

Ejes Estratégicos:​ 

LINEA_AT.jpg– ​Posicionamiento institucional

– Promoción de la integración energética regional

– Entendimiento de las necesidades por segmento

– Rediseño del portafolio

– Comercialización del portafolio

– Fortalecimiento instituciona

– Gestión del conocimiento

– Sostenibilidad económico-financiera

– Asociaciones estratégicas

– Comunicaciones

Estructura y Gobierno
La CIER está conformada por
Comités Nacionales y Comité Regional, Miembros Asociados y Entidades Vinculadas.
La Organización Administrativa de la CIER es:
  • ​​​​​​Comité Cent​ral

  • ​​​​​​​​​​Presidencia y Mesa Directiva

  • ​​​​​​​​​​Comités Nacionales y Regionales​​

  • ​​​​​​​​​​Secretaría Ejecutiva

La Organización Técnica Operativa de CIER es la siguiente:

  • ​​​​​​​​Plataformas Temáticas

  • ​​​​​​​​​​Grupos de Trabajo​​

​​
Descargue aquí la estructura de la Secretaría Ejecutiva​​​
Cómo trabajamos
LCIER ha definido diferentes áreas técnicas hacia las cuales se orienta su accionar mediante sus productos: eventos, proyectos, capacitación e información orientados hacia los procesos de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y Área Corporativa.
DSC00646.jpg

Algunos de los temas abarcados en cada área técnica son:

Generación

Plantas Térmicas – Energías Renovables – Represas, embalses e hidrología operativa – Administración Operación y Mantenimiento en Generación

Transmisión

Operación y Administración de Mercados – Atlas Energético Latinoamericano – Administración Operación y Mantenimiento – Transmisión Transformadores y Reactores – Transporte con Tensión.

Distribución

Calidad de servicio – Administración Operación y Mantenimiento en Distribución – Eficiencia Energética – Smart Grid – Formación e Innovación Tecnológica – Generación Distribuida – Transporte Eléctrico – Mantenimiento en Distribución – Pérdidas – Transporte con Tensión.

Comercialización

Satisfacción de Clientes – Responsabilidad Social Empresarial (RSE) – Relacionamiento con los Clientes – Comunicación.​

Área Corporativa

Regulación y Supervisión – Licitaciones públicas para la expansión de la generación – Tarifas Eléctricas – Evaluación financiera de Proyectos de Inversión – Recursos Humanos – Salud y Seguridad en el Trabajo – Precios de la Energía – Medio Ambiente.​

Miembros de CIER

Miembros de CIER

​​La CIER, Organismo No Gubernamental, cuenta con estado diplomático reconocido por Uruguay. Está integrada por empresas eléctricas públicas, privadas, mixtas de generación, transmisión, distribución, comercialización, ​​ entidades vinculadas (Autoridad Nacional de Servicios Públicos– ASEP – de Panamá y Administración del Mercado Eléctrico – ADME – de Uruguay) y organismos sin fines de lucro de los sectores eléctricos nacionales de los países de Iberoamérica.

Cuenta en la actualidad con convenios colaborativos con Club Español de la Energía – ENERCLUB – y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y El Caribe – ARPEL.​

 

Empresas miembro según actividad: ​​

 

Otro tipo de organizaciones miembro:

Holding de empresas: 5

Gobierno (Ministerios y Secretarías): 14

Operadores y Administradores de Mercado: 13

Reguladores: 14

Comercializadores: 2

Asociaciones: 5

Universidades e Institutos: 13

Total: 241

Para ver el listado completo de las empresas miembro hacer click en el siguiente link: ​​​​​​

Empresas miembro CIER​​