Es una organización que reúne empresas y organismos del sector energético paraguayo como Entidades miembros, así como a entidades asociadas y a entidades vinculadas.
Tiene como misión
- Vincular a las empresas organismos del sector energético de la Republica del Paraguay entre sí y con otras asociaciones similares, de carácter nacional e internacional, en general, y en particular con la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).
- Participar en ellas, coordinar y hacer ejecutar las tareas que se le encomienden en su condición de participante en tales asociaciones, así también promover y favorecer la integración del sector eléctrico paraguayo y regional mediante acciones que tiendan a lograr, entre otros:
- La mayor eficiencia de las empresas y organismos que se ocupan del servicio energético del país.
- La asistencia y cooperación técnica entre las empresas y organismos.
- La formación y la capacitación del personal en todos los niveles.
- La trasferencia de conocimiento, información, experiencias y estudios en los campos técnicos, económicos y jurídico, entre otros.
- El desarrollo de proyectos con alcance nacional e internacional, teniendo en cuenta el objetivo de la integración energética regional.
- La orientación y coordinación de las actividades de interés común para las empresas y organismos del sector, incluso en los campos de la investigación y desarrollo.
- La adopción de especificaciones generales, regulaciones y normas técnicas armónicas.
- La utilización preferente de técnicos y tecnologías del país y de la región.
- El formato de la unidad estadista del país, consolidándola con el funcionamiento de un banco de datos permanente actualizado.
- El uso racional de la energía a efectos de, entre otros, la optimización del equipamiento y operación de las empresas, del ahorro de recursos energéticos y de las inversiones de infraestructura.
- El empleo sustentable y sostenible de la energía en el país, con especial cuidado al medio ambiente y énfasis en el desarrollo económico.