Desde Administración Nacional de Electricidad (ANDE) afirmaron que en la actualidad existe la capacidad instalada para hacer mover un importante número de vehículos eléctricos. Sin embargo, aún se necesita de una inversión aproximada de US$ 6.500 millones para lograr adecuar los sistemas necesarios para su completo funcionamiento.

La crisis generada por el precio del petróleo obliga a pensar en fuentes alternativas para el consumo de hidrocarburos. En base a eso, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, mencionó que no hay impedimento en cuanto a sistema energético para instalar los transportes eléctricos en el país, pero que la actual tarifa de la entidad es insuficiente para poder ejecutar todas las obras previstas en el plan maestro.

Al respecto, explicó que el pago de la ANDE por la compra de energía eléctrica se reduciría si baja la tarifa de Itaipú, haciendo posible crear un fondo para aumentar la inversión en infraestructura. “Con la reducción de la tarifa de Itaipú, tendríamos disponible unos US$ 90.000 millones para invertir en obras”, destacó el funcionario en una entrevista en la 1080 Am

.